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Wunderkammer

Wunderkammer es una instalación inmersiva que invita a adentrarse en su interior y descubrir rarezas, aprender acerca de singularidades de la naturaleza e interactuar con invenciones varias.

Siguiendo la tradición de las cámaras de maravillas del Renacimiento, precursoras de los museos de historia natural, se compone de una serie de micro-instalaciones que invitan a los/as visitantes a descubrir el mundo, incitando su curiosidad y ansia de descubrimiento.

El gabinete de curiosidades presentaba de forma desordenada partes de los reinos animal, vegetal y mineral, con el objetivo de mostrar la diversidad del mundo. Así, nuestra cámara incluye estas categorías en sus microinstalaciones, presentando elementos de todas ellas a lo largo del recorrido:

  • Naturalia: en la que se agrupaban objetos pertenecientes a los tres reinos naturales: mineral (piedras preciosas o extrañas, fósiles, etc), animal (insectos secos, conchas, esqueletos, caparazones, cuernos, etc.) y vegetal (herbarios, florilegios, etc.).
  • Artificialia: objetos creados por personas (objetos arqueológicos, antigüedades, etc.) y/o objetos modificados (objetos de arte, como pinturas sobre piedra, piezas en piedras finas en cristal de roca, marfil, ámbar, etc.)
  • Scientifica: en la que se agrupaban los instrumentos científicos e ingeniosos (óptica, autómatas, etc.)
  • Exotica: en la que se encontraban plantas y animales exóticos.

A continuación se detallan las diferentes micro-instalaciones, o sub-cámaras, de nuestra Wunderkammer.

GLASHAUS

Un  jardín botánico se sitúa en un invernadero y presenta una composición diversa de elementos naturales y del estudio botánico. Plantas, elementos luminiscentes, herramientas, placas de Petri… Nuestro invernadero toma la forma de lugar de estudio y observación de lo extraordinario. Entre otras cosas, una técnica basada en la iluminación ultravioleta revelará los colores y destellos ocultos de plantas comunes.

KLANGBILDER

Experimentación con la ciencia cimática a través de varios artilugios interactivos. Acercando las manos al artefacto se activan frecuencias de sonidos que harán vibrar el líquido del plato, generando ondas específicas a cada frecuencia. Una cámara y una luz recoge estas formas que producen visuales geométricos en directo.

SKYOPIKON

Una gran ballena nada en circulos por las paredes del patio central.

DÄDALUS

Dädalus es vocablo alemán equivalente a zoótropo. Con este nombre queremos bautizar una instalación interactiva inspirada en este artilugio óptico precursor del cine.

Una cámara central recoge los movimientos de la persona que se sitúa frente a ella; posteriormente un software reproduce siete instancias de este movimiento con un retraso temporal, mostrando siete “ecos” de la imagen original y dando pie a una coreografía instantánea.

SPIEGELUNG

En esta “cueva de los reflejos” podemos observar cómo diferentes materiales refractarios reaccionan a la luz, imitando ciertos destellos y texturas de la naturaleza: patrones de agua, la aurora boreal, o los destellos de un glaciar. Un proyector de transparencias proyecta varios engranajes en movimiento.

SOUVENIR

La compañía Horman Poster realizó una adaptación site-specific de su espectáculo “Souvenir”.

AMBIENTACIÓN GENERAL

Todas estas micro-instalaciones están conectadas entre sí por una ambientación general que engloba el espíritu de estos gabinetes de curiosidades o cámaras de las maravillas: iluminación envolvente, fósiles, huellas y huesos, diferentes artilugios ópticos, libros de referencia, herramientas de trabajo, etcétera.

Wunderkammer es un producción para Gau Zuria 2021 en el Yacimiento de Corazón de María en Bilbao.
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