Siguiendo la tradición de las cámaras de maravillas del Renacimiento, precursoras de los museos de historia natural, se compone de una serie de micro-instalaciones que invitan a los/as visitantes a descubrir el mundo, incitando su curiosidad y ansia de descubrimiento.
El gabinete de curiosidades presentaba de forma desordenada partes de los reinos animal, vegetal y mineral, con el objetivo de mostrar la diversidad del mundo. Así, nuestra cámara incluye estas categorías en sus microinstalaciones, presentando elementos de todas ellas a lo largo del recorrido:
A continuación se detallan las diferentes micro-instalaciones, o sub-cámaras, de nuestra Wunderkammer.
Un jardín botánico se sitúa en un invernadero y presenta una composición diversa de elementos naturales y del estudio botánico. Plantas, elementos luminiscentes, herramientas, placas de Petri… Nuestro invernadero toma la forma de lugar de estudio y observación de lo extraordinario. Entre otras cosas, una técnica basada en la iluminación ultravioleta revelará los colores y destellos ocultos de plantas comunes.
Experimentación con la ciencia cimática a través de varios artilugios interactivos. Acercando las manos al artefacto se activan frecuencias de sonidos que harán vibrar el líquido del plato, generando ondas específicas a cada frecuencia. Una cámara y una luz recoge estas formas que producen visuales geométricos en directo.
Una gran ballena nada en circulos por las paredes del patio central.
Dädalus es vocablo alemán equivalente a zoótropo. Con este nombre queremos bautizar una instalación interactiva inspirada en este artilugio óptico precursor del cine.
Una cámara central recoge los movimientos de la persona que se sitúa frente a ella; posteriormente un software reproduce siete instancias de este movimiento con un retraso temporal, mostrando siete “ecos” de la imagen original y dando pie a una coreografía instantánea.
En esta “cueva de los reflejos” podemos observar cómo diferentes materiales refractarios reaccionan a la luz, imitando ciertos destellos y texturas de la naturaleza: patrones de agua, la aurora boreal, o los destellos de un glaciar. Un proyector de transparencias proyecta varios engranajes en movimiento.
La compañía Horman Poster realizó una adaptación site-specific de su espectáculo “Souvenir”.
Todas estas micro-instalaciones están conectadas entre sí por una ambientación general que engloba el espíritu de estos gabinetes de curiosidades o cámaras de las maravillas: iluminación envolvente, fósiles, huellas y huesos, diferentes artilugios ópticos, libros de referencia, herramientas de trabajo, etcétera.