En esta edición de la BBDW 23, el comisariado pone el foco en como es la articulación del ecosistema del diseño en Bilbao. Se propone la metáfora del arrecife como ejemplo de ecosistema colaborativo. A partir de esta metáfora propuesta por Amalio Rey durante la edición anterior diseñamos las distintas acciones y dinámicas de mediación que tendrán lugar durante el festival.
Utilizamos elementos y procesos con una estética y contenido marino, botánico y de laboratorio experimental. Todas ellas comparten la característica de evolución y crecimiento, es decir, que las propuestas se expanden, se transforman y en definitiva, viven durante el festival.
Coordinamos el Arrecife, una exposición compuesta por una estructura diseñada por IED Kunsthal que se ubicó en el atrio del Edificio del Ensanche. Nos encargamos la recogida de objetos y la catalogación de las agentes del festival.
Diseño y dinamización de talleres que proponen la construcción de universos/ecosistemas dentro de frascos de cristal, con elementos que sugieren una estética marina (peceras y acuarios), científica y de laboratorio (placas petri).
Se realizan sesiones con adultos, familias con txikis, y se invita a las organizaciones BBK Sasoiko y Bilbao Formarte. Sus creaciones se exponen sobre unas peanas, creando un pequeño “arrecife de ecosistemas” que también crece progresivamente.
Se diseña un “artefacto” para activar la participación del público e invitarlas a reflexionar sobre el concepto de “articulación” (cómo nos organizamos). A través de un breve test se identifica a la participante con un animal marino y sus respuestas se trasladan en letra diminuta sobre muestras de laboratorio. Estas placas se añaden progresivamente junto a un microscopio interactivo en el Edificio Ensanche, desde donde se podrán leer las respuestas. Así, se construye una reserva marina con los diferentes métodos de organización.
Realizamos varias dinámicas con las que el público pudiera aportar y participar en el festival: creación de seres acuáticos, sesión de video dj en directo y una pequeña performance basada en la investigación del Arrecife.
Por otro lado se crea una breve ficción en video que recopila los procesos, las actividades y los resultados de las acciones generadas durante el festival. Colaboramos con DIDI Models que actúan como unas investigadoras que analizan el Arrecife generado durante BBDW.